Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

paulina monserrat ventura
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Desarrollo de la planeación:


Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Nivel: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar y reconocer diferentes emociones a través de recursos gráficos.


Actividades:



  1. Inicio: Saludo y conversación sobre las emociones que han experimentado en la semana.

  2. Presentación de imágenes de diferentes emociones y discusión en grupo sobre lo que representan.

  3. Juego de dramatización: Cada alumno deberá representar una emoción y los demás deberán adivinar cuál es.

  4. Creación de un mural de emociones: Los alumnos deberán dibujar o recortar imágenes que representen diferentes emociones y pegarlas en el mural.

  5. Cierre: Reflexión en grupo sobre las emociones aprendidas y cómo se sienten al expresarlas.


Sesión 2:
Objetivo específico: Utilizar los lenguajes artísticos para expresar emociones y experiencias.


Actividades:



  1. Inicio: Repaso de las emociones aprendidas en la sesión anterior.

  2. Observación y análisis de diversas obras de arte que representen emociones.

  3. Actividad artística: Cada alumno deberá escoger una emoción y expresarla a través de un dibujo o una pintura.

  4. Presentación y explicación de las obras de arte creadas por los alumnos.

  5. Cierre: Conversación sobre cómo se sienten al expresar sus emociones a través del arte.


Sesión 3:
Objetivo específico: Promover la igualdad de oportunid