Introducción a los desastres naturales y acciones humanas
marisela gutiierrez
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utiliza entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación para la paz y derechos humanos.
Sesión 1: Introducción a los desastres naturales y acciones humanas
Objetivo de la sesión: Comprender la importancia de la prevención y la participación en casos de desastres naturales y acciones humanas.
Actividades:
- Iniciaremos la sesión preguntando a los alumnos si conocen algún desastre natural o provocado por acciones humanas que hayan ocurrido en su comunidad o país. Anotaremos las respuestas en el pizarrón.
- Presentaremos imágenes y videos de diferentes desastres naturales y acciones humanas, como incendios, sequías, huracanes, sismos e inundaciones. Los alumnos deberán observar y comentar qué ven en las imágenes y videos, así como las posibles consecuencias de estos desastres.
- En grupos pequeños, los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre acciones que podrían llevar a cabo para prevenir o mitigar los efectos de estos desastres en su localidad. Cada grupo seleccionará una acción y la presentará al resto de la clase.
Sesión 2: Investigación y entrevistas generacionales
Objetivo de la sesión: Indagar en fuentes orales y bibliográficas sobre desastres ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia, y utilizar entrevistas generacionales como recursos para obtener testimonios.
Actividades:
- Explicaremos a los alumnos la importancia de investigar sobre desastres ocurridos en su entidad y país, y cómo pueden utilizar fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas y digitales para obtener información.
- Proporcionaremos a los alumnos diferentes fuentes de información, como libros, revistas, periódicos y sitios web, para que investiguen sobre desastres ocurridos en su entidad y país. Cada alumno