Narración de historias mediante diversos lenguajes
lazaro cardenas
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Poco acercamiento a la lectura en casa
Sesión 1: Introducción a la narración de historias (45 minutos)
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos
- Breve conversación sobre lo que saben acerca de las historias y por qué son importantes
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de un cuento corto y emocionante
- Lectura en voz alta del cuento por parte del docente, enfatizando la entonación y la expresión facial
- Realización de preguntas y reflexiones sobre la historia para que los alumnos participen y se involucren activamente
Cierre (5 minutos):
- Conversación sobre lo que han aprendido y lo que les gustó del cuento
- Asignación de tarea: pedir a los alumnos que cuenten la historia a sus familias y que anoten cualquier reacción o comentario que surja
Sesión 2: Narración de historias en diferentes lenguajes (45 minutos)
Inicio (10 minutos):
- Recopilación de experiencias de los alumnos al contar la historia a sus familias
- Conversación sobre la importancia de compartir historias con los demás
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diferentes formatos de narración de historias, como teatro de sombras, títeres, dibujos, etc.
- Elección de un formato por parte de cada alumno para contar una historia
- Tiempo de preparación y práctica para contar la histor