Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

CARLOS APARICIO PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje servicio.


Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Problemática a atender: Los alumnos tienen problemas con el uso de las herramientas del taller. Realizarán amarres eléctricos.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo para evaluar el uso correcto de las herramientas del taller durante la realización de los amarres eléctricos.

  2. Rúbrica para evaluar la capacidad de los alumnos para identificar las funciones y procesos de cambio técnico en las herramientas utilizadas.


Fase 1: Inicio. (10 minutos)



  • Presentación del tema: "Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas".

  • Comentar la problemática a atender: los problemas de los alumnos con el uso de las herramientas del taller.

  • Motivar a los alumnos a través de preguntas y ejemplos sobre cómo las herramientas han facilitado la satisfacción de necesidades a lo largo de la historia.

  • Establecer los objetivos de la clase y el proyecto de aprendizaje servicio.


Fase 2: Desarrollo. (35 minutos)



  • Explicar los conceptos clave relacionados con el tema, como herramientas, máquinas, instrumentos, funciones y procesos de cambio técnico.

  • Pr