Introducción a los distintos portadores de texto
FLOR JULIANA CALDERON
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Desarrollo de habilidades cognitivas y sociales.
Sesión 1:
Tema: Introducción a los distintos portadores de texto
Objetivo: Identificar y reconocer distintos portadores de texto presentes en la comunidad.
Actividades:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los distintos tipos de textos que los alumnos conocen.
- Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de portadores de texto presentes en la comunidad, como carteles, periódicos murales, revistas, hojas y cuadernos.
- Invitar a los alumnos a observar y comentar sobre los distintos textos mostrados.
- Realizar una salida a la comunidad para identificar y recolectar distintos portadores de texto presentes en lugares cercanos a la escuela.
Sesión 2:
Tema: Explorando los portadores de texto
Objetivo: Observar y analizar los distintos portadores de texto recolectados.
Actividades:
- Organizar a los alumnos en grupos y entregarles los portadores de texto recolectados en la sesión anterior.
- Invitar a los alumnos a observar detenidamente los textos y comentar sobre su contenido y características.
- Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan sus observaciones y descubrimientos sobre los textos.
- Pedir a cada grupo que elija un texto y lo presente a toda la clase, destacando sus características y utilidad.
Sesión 3:
Tema: Consultando fuentes impresas y digitales
Objetivo: Utilizar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales para obtener información.
Actividades:
- Mostrar a los alumnos distintos libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
- Explicar cómo utilizar estas fuentes para obtener información y aprendizajes.
- Realizar una actividad en la cual los alumnos busquen in