Expresión de emociones a través de los lenguajes artísticos

Alina Ramos
Ubicación curricular
Contenido Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa por medio de formas, figuras, colores, texturas, sonidos, movimientos y /o gestos los elementos de la naturaleza que le despiertan distintas emociones como curiosidad, temor, gusto y asombro.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales y trabajo en equipo.


Sesión 1:
Tema: Expresión de emociones a través de los lenguajes artísticos
Objetivo: Representar por medio de formas, figuras, colores, texturas, sonidos, movimientos y/o gestos los elementos de la naturaleza que le despiertan distintas emociones como curiosidad, temor, gusto y asombro.


Desarrollo:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y calentamiento: Realizar una breve actividad de estiramientos y movimientos para que los alumnos liberen energía y se enfoquen en la clase.
    b. Conversación inicial: Preguntar a los alumnos sobre qué emociones les provoca la naturaleza y qué elementos específicos les generan esas emociones.



  2. Exposición (10 minutos):
    a. Presentación de imágenes: Mostrar una serie de imágenes de elementos de la naturaleza que pueden generar distintas emociones, como un arcoíris, un bosque frondoso, una cascada, etc. Pedir a los alumnos que identifiquen qué emociones les provoca cada imagen.



  3. Desarrollo de la actividad (20 minutos):
    a. Trabajo en parejas: Dividir a los alumnos en parejas y entregarles papel y materiales artísticos (lápices, colores, acuarelas, etc.).
    b. Cada pareja deberá seleccionar una imagen de elementos de la naturaleza y representarla utilizando los lenguajes artísticos mencionados en el objetivo.
    c. Mientras trabajan, los alumnos deberán conversar entre ellos y expresar las emociones que les generan los elementos que están representando.



  4. Cierre (5 minutos):
    a. Puesta en común: Invitar a las parejas a mostrar sus creaciones y compartir las emociones que lograron representar.
    b. Reflexión grupal: Promover una conversación sobre la importancia d