Introducción al arte y el juego
enquiro quiroz
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción al arte y el juego
Duración: 45 minutos
Objetivo de la clase: Comprender la relación entre el arte y el juego y cómo se pueden combinar elementos artísticos en producciones creativas.
Actividades:
- Presentación del tema: El arte y el juego. Se realizará una breve introducción explicando qué es el arte y cómo este puede estar presente en el juego.
- Juego de asociación: Se mostrarán imágenes de distintas obras de arte y los alumnos deberán asociar cada imagen con una actividad de juego que represente.
- Discusión en grupo: Se fomentará la participación de los alumnos para que compartan sus ideas y opiniones sobre la relación entre el arte y el juego.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una producción creativa utilizando diversos elementos artísticos como formas, colores, texturas, etc. Podrán representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Sesión 2:
Tema: Formas en el arte
Duración: 45 minutos
Objetivo de la clase: Combinar formas artísticas en producciones creativas.
Actividades:
- Repaso del tema anterior: Se realizará una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior sobre la relación entre el arte y el juego.
- Presentación del tema: Las formas en el arte. Se mostrarán distintas formas geométricas y se explicará cómo se pueden utilizar en producciones artísticas.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad en la que deberán combinar diferentes formas para crear una producción creativa.
- Discusión y reflexión: Se fomentará la participación de los alumnos para que compartan sus producciones y reflexionen sobre el uso de las formas en el arte.
Sesión