Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Roman Landa
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

género y promoción de la igualdad.


Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Comprender las etapas del desarrollo humano y las características de cada una, así como las necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada etapa.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y presentación del tema.
    b. Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes acerca de qué entienden por desarrollo humano y cómo creen que este se va dando a lo largo de la vida.



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Presentación de una presentación de diapositivas o una infografía que muestre las cuatro etapas del desarrollo humano: infancia, adolescencia, madurez y vejez. Explicar las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales de cada etapa.
    b. Realizar preguntas a los estudiantes para asegurarse de que comprenden la información presentada.



  3. Cierre (5 minutos)
    a. Realizar una actividad de reflexión individual en la que los estudiantes escriban en su cuaderno las principales ideas aprendidas durante la sesión.
    b. Socializar las reflexiones de algunos estudiantes y aclarar cualquier duda que puedan tener.




Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Comprender el proceso de reproducción humana y las formas de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Recordar brevemente las etapas del desarrollo humano trabajadas en la sesión anterior.
    b. Realizar una lluvia de ideas sobre qué creen los estudiantes que es la reproducción humana y para qué sirve.



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Presentación de una presentaci