Narración de historias mediante diversos lenguajes

lazaro cardenas
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: El alumno lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Acercamiento a la lectura y narración de historias



  • Introducción: Saludo y conversación sobre la importancia de la lectura y la narración de historias en nuestra cultura y comunidad.



  • Actividad 1 (15 minutos): Lectura en voz alta de un cuento corto relacionado con la comunidad, como una leyenda local o un relato tradicional. Se les pedirá a los alumnos que presten atención y formulen preguntas sobre la historia.



  • Actividad 2 (15 minutos): Conversación sobre la historia leída. Se les animará a compartir sus opiniones, identificar los personajes, el lugar y los eventos importantes de la historia.



  • Actividad 3 (15 minutos): Los alumnos formarán grupos pequeños y elegirán una historia de la comunidad para narrarla. Cada grupo recibirá un papel grande y colores para dibujar escenas clave de la historia. Luego, cada grupo presentará su historia al resto de la clase, utilizando las imágenes como apoyo visual y explicando la secuencia de la historia.



  • Cierre: Reflexión sobre la experiencia de narrar historias y la importancia de la lectura. Se les pedirá a los alumnos que compartan qué aprendieron y qué les gustaría leer o narrar en el futuro.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de participación en la narración de historias:



  • Participaci