La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente
Rodolfo González- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
educación inclusiva y respeto a la diversidad cultural.
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente
Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Educación inclusiva y respeto a la diversidad cultural
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación (por ejemplo, cuestionarios, observación participante, debates grupales, etc.)
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo y revisión de la clase anterior.
- Presentación del objetivo de la sesión: Reconocer la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos.
- Reflexión inicial: ¿Qué sabemos sobre los conocimientos de los pueblos originarios acerca de los seres vivos?
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Actividad de indagación: Los alumnos se reunirán en grupos para investigar y discutir sobre los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos. Pueden utilizar recursos como libros, internet, entrevistas, etc.
- El profesor guiará y apoyará a los alumnos en su investigación, promoviendo el intercambio de ideas y el respeto a la diversidad cultural.
Fase de cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos y conclusiones sobr