El reto del cambio climático.

isidro cardenas
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica y activa ante los fenómenos derivados del calentamiento global y el cambio climático.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo sostenible.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: El reto del cambio climático.

  • Actividad motivadora: Proyectar imágenes y videos que muestren los efectos del cambio climático en diferentes partes del mundo.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos asumir una postura crítica y activa ante los fenómenos derivados del calentamiento global y el cambio climático?


Desarrollo:



  • Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y se les dará un caso de estudio relacionado con el calentamiento global.

  • Análisis del caso: Los grupos deberán investigar y analizar las causas y consecuencias del calentamiento global en el caso asignado.

  • Identificación de soluciones: Cada grupo deberá proponer posibles soluciones al problema planteado en el caso.


Cierre:



  • Puesta en común: Los grupos compartirán sus análisis y propuestas de solución.

  • Reflexión y debate: Se abrirá un espacio para que los alumnos expresen su opinión y debatan sobre las posibles acciones a tomar frente al calentamiento global.

  • Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre las acciones que se están llevando a cabo a nivel mundial para mitigar el cambio climático.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Repaso de las acciones propuestas por los grupos.

  • Actividad motivadora: Proyectar el documental "Una verdad incómoda" de Al Gore.


Desarrollo:



  • Exposición y debate: Se realizará una exposición sobre las acciones que se están llevando a cabo a nivel mundial para mitigar el cambio climático. Los alumnos podrán expresar sus opiniones y debatir sobre la efectividad de estas acciones.

  • Análisis crítico: Los alumnos reflexionarán sobre las limitaciones y desafíos que h