Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Ing. José Alcaraz
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Aprendizaje servicio.


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender de manera interdisciplinar: FALTA DE COMPUTADORAS


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Explicar a los estudiantes que trabajarán en el desarrollo de habilidades de pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio: Explicar en qué consiste el aprendizaje servicio y cómo se aplicará en esta planeación.

  • Presentación de la problemática a atender: FALTA DE COMPUTADORAS.


Desarrollo:



  • Actividad de reflexión: Los estudiantes deberán reflexionar acerca de las necesidades y consecuencias de la falta de computadoras en su entorno cercano (escuela, comunidad, etc.).

  • Discusión en grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos y deberán intercambiar ideas y opiniones sobre las necesidades y consecuencias de la falta de computadoras. Cada grupo deberá elegir un problema relacionado con esta temática.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo deberá exponer el problema que han elegido relacionado con la falta de computadoras y los problemas que esto genera en su entorno cercano.

  • Selección del problema a resolver: En conjunto con la clase, se seleccionará uno de los problemas expuestos para trabajar en las siguientes sesiones.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordatorio del proble