Comprensión y producción de textos argumentativos.
Zain Aguilar Cedillo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, e identifica los argumentos que sustentan cada postura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa y el trabajo en equipo.
Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos.
Grado: 6º de primaria.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Comprensión y producción de textos argumentativos.
- Introducción al proyecto comunitario: Los alumnos elegirán un tema polémico de interés para debatir y argumentar.
- Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre posibles temas a discutir y seleccionarán uno para trabajar en el proyecto.
Sesión 2:
- Investigación sobre el tema elegido: Los alumnos realizarán una investigación individual o en equipos para recolectar información y argumentos a favor y en contra del tema seleccionado.
- Actividad: Los alumnos utilizarán diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.) para recolectar datos relevantes sobre el tema.
Sesión 3:
- Organización de los argumentos: Los alumnos organizarán la información recolectada en argumentos a favor y en contra del tema elegido.
- Actividad: Los alumnos clasificarán los argumentos en dos columnas, identificando los puntos a favor y en contra del tema.
Sesión 4:
- Producción de textos argumentativos: Los alumnos redactarán textos argumentativos utilizando los argumentos organizados previamente.
- Actividad: Los alumnos escribirán un texto argumentativo en el que expongan su postura sobre el tema y sustenten sus argumentos.
Sesión 5:
- Revisión y corrección de los textos argumentativos: Los alumnos intercambiarán sus textos con