Escritura de nombres en la lengua materna
José martin Cornejo
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara características de c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Desarrollo de la Planeación:
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Nivel: Primaria 2º
Objetivo: Compara características de c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario relacionado con la escritura de nombres en su lengua materna. Comentar que, además, se abordará el tema del respeto mutuo entre compañeros.
- Actividad de sensibilización: Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno deberá decir su nombre y una característica que empiece con alguna de las letras mencionadas en el objetivo.
- Actividad de comparación: Proyectar imágenes con palabras que contengan las letras mencionadas y pedir a los alumnos que identifiquen las características de cada una de ellas. Por ejemplo, mostrar una imagen con las palabras "casa" y "sasa" y preguntar cuál es la diferencia entre ambas.
- Actividad de escritura: Entregar a cada alumno una hoja con su nombre escrito y pedirles que coloreen las letras que correspondan a las mencionadas en el objetivo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Reflexión sobre el respeto mutuo: Realizar una actividad en la que los alumnos compartan situaciones en las que han sentido respeto o falta de respeto por parte de sus compañeros. Fomentar el diálogo y el análisis de estas situaciones.
- Actividad de escritura de nombres: Pedir a los alumnos que escriban los nombres de sus compañeros en una hoja, prestando atención a las características de las letras mencionadas en el objetivo. Luego, hacer una exposición en la que cada alumno presente el nombre que