Introducción al tema

Laura Roldán
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910, como las injusticias, entre las que se encuentran: el despojo de las tierras comunales de campesinos y pueblos originarios, la explotación laboral por las compañías extranjeras, casos como las huelgas de los trabajadores de Cananea, Sonora (1906) y de Río Blanco, Veracruz (1907), y la apropiación y control de diversas extensiones de tierras, bosques y aguas en pocas manos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación inclusiva y diversidad cultural.


Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Que los alumnos reconozcan la importancia de los movimientos sociales en el México del siglo XIX y XX, en particular la Independencia y la Revolución Mexicana.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase mostrando imágenes y videos breves que representen la Independencia y la Revolución Mexicana.

  2. Lluvia de ideas: Pedir a los alumnos que compartan lo que saben sobre estos movimientos y anotar sus respuestas en el pizarrón.

  3. Exposición dialogada: Explicar brevemente las causas y el contexto histórico de la Independencia y la Revolución Mexicana.

  4. Actividad en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una lista de preguntas relacionadas con el tema para que investiguen y respondan en equipo.

  5. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus respuestas y se discutirán en plenaria.


Recursos: Imágenes y videos representativos del tema, pizarrón, hojas de papel y lápices.


Sesión 2: Causas de la Revolución Mexicana
Objetivo: Que los alumnos identifiquen las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910.


Actividades:



  1. Recapitulación: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  2. Lectura y análisis de textos: Entregar a cada alumno una copia de textos que expliquen las principales causas de la Revolución Mexicana. Los alumnos leerán los textos y subrayarán las ideas principales.

  3. Trabajo en parejas: Los alumnos formarán parejas y discutirán en base a las preguntas guía proporcionadas. Se les pedirá que lleguen a conclusiones sobre las causas de la Revolución Mexicana.

  4. Puesta en común: Cada pareja compartirá sus conclusiones y se real