Introducción a los mitos y leyendas

PAMELA DELLANIRA LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza mitos y leyendas de México y del mundo, y discute sobre su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los mitos y leyendas
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de los mitos y leyendas, despertando su interés y curiosidad.
Actividades:



  1. Presentar a los alumnos con una breve introducción sobre qué son los mitos y leyendas, explicando la diferencia entre ambos.

  2. Mostrar ejemplos de mitos y leyendas tanto de México como del mundo, utilizando imágenes, videos o narraciones orales.

  3. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los mitos y leyendas que los alumnos conozcan o hayan escuchado antes.

  4. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre un mito o leyenda en particular, ya sea de México o del mundo.

  5. Cada grupo deberá presentar su investigación al resto de la clase, compartiendo la historia, los personajes y el significado del mito o leyenda elegida.


Sesión 2:
Tema: Análisis de mitos y leyendas
Objetivo: Fomentar el análisis crítico y la reflexión sobre los mitos y leyendas, identificando sus elementos y significados.
Actividades:



  1. Revisar brevemente las presentaciones de los grupos de la sesión anterior, permitiendo a los alumnos hacer preguntas y comentarios.

  2. Introducir los conceptos de elementos de los mitos y leyendas, como los personajes, escenarios, acciones y mensajes.

  3. Proporcionar a los alumnos una lista de preguntas para guiar su análisis, como por ejemplo: ¿Qué mensaje transmite este mito o leyenda? ¿Qué personajes y acciones son importantes en la historia? ¿Cómo se relaciona esta historia con la cultura de donde proviene?

  4. Dividir a los alumnos en parejas y asignarles la tarea de analizar un mito o leyenda es