Comprensión y producción de textos explicativos

Litzy Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Localiza y lee textos explicativos de temas variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en proyectos y estar alineada con los objetivos y contenidos del currículo nacional.


Tema: Comprensión y producción de textos explicativos


Objetivo de aprendizaje (PDA): Localiza y lee textos explicativos de temas variados


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la comprensión y explicación de textos


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al proyecto y búsqueda de textos explicativos (45 minutos)



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario relacionado con la comprensión y producción de textos explicativos.

  • Presentación del problema: Resaltar la dificultad que tienen algunos niños para comprender un texto y poder explicarlo.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones en las que han tenido dificultades para entender un texto y explicarlo. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Explicación del objetivo: Leer en voz alta el PDA y explicar a los alumnos que el objetivo de esta secuencia didáctica es mejorar su capacidad para localizar y leer textos explicativos.

  • Actividad de búsqueda de textos: Formar equipos de trabajo y entregar a cada equipo una lista de temas variados (ejemplos: cómo funciona un avión, cómo se fabrica el papel, cómo se produce la energía eléctrica, etc.). Cada equipo deberá buscar un texto explicativo sobre uno de los temas de la lista en libros, revistas o internet.


Sesión 2: Lectura y comprensión de textos explicativos (45 minutos)



  • Revisión de los textos encontrados: Pedir a los equipos que compartan los textos que encontraron y explica