Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.

Lizeth Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y valora símbolos nacionales que nos identifican como parte de México (el himno, el escudo y la bandera nacionales)
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en problemas y ser interdisciplinaria.


Tema: Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.


Objetivo (PDA): Reconoce y valora símbolos nacionales que nos identifican como parte de México (el himno, el escudo y la bandera nacionales).


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):



    • El docente presenta el tema de la clase: manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.

    • Se plantea el problema a resolver: ¿Cómo podemos conocer y valorar los símbolos nacionales que nos identifican como parte de México?

    • Se motiva a los alumnos a investigar sobre las manifestaciones culturales del lugar en donde viven.



  2. Actividad en grupos (25 minutos):



    • Los alumnos se organizan en grupos de 4 o 5 personas.

    • Cada grupo deberá investigar sobre las manifestaciones culturales del lugar en donde viven, como danzas, festividades, gastronomía, música, entre otros.

    • Para la investigación, se les proporciona material de consulta como libros, enciclopedias y acceso a internet.

    • Los grupos deberán realizar un mapa conceptual de las manifestaciones culturales que encontraron en su investigación.



  3. Puesta en común (10 minutos):



    • Cada grupo presenta su mapa conceptual y comparte las manifestaciones culturales que investigaron.

    • El docente guía una reflexión sobre la importancia de conocer y valorar las manifestaciones culturales propias y de otros pueblos.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Repaso de la sesión anterior (5 minutos):