Introducción al tema - Estructura y funcionamiento del cuerpo humano

Adriana Gómez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconoce la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje por indagación y promover el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.


Sesión 1: Introducción al tema - Estructura y funcionamiento del cuerpo humano


Objetivo: Los alumnos describirán las acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones.



  • Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos un caso de un niño que ha sufrido una lesión en el sistema locomotor debido a una mala postura durante la práctica de un deporte. Realizar preguntas para iniciar la reflexión sobre la importancia de cuidar el sistema locomotor y prevenir lesiones.



  • Desarrollo (30 minutos): Organizar a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con preguntas sobre el tema. Los estudiantes deberán investigar en libros o internet las respuestas a las preguntas planteadas. Fomentar la colaboración y la discusión entre los miembros del grupo.



  • Cierre (5 minutos): Cada grupo presentará al resto de la clase las respuestas a sus preguntas, promoviendo el debate y la reflexión sobre el cuidado del sistema locomotor.




Sesión 2: Cuidado del sistema locomotor y prevención de accidentes


Objetivo: Los alumnos reconocerán la importancia de la postura correcta, acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.



  • Inicio (10 minutos): Realizar una actividad donde los alumnos observen imágenes de diferentes posturas corporales y determinen cuáles son correctas y cuáles pueden causar daño al sistema locomotor. Fomentar el pensamiento crítico y la argumentación.



  • Desarrollo (30 minutos): Explicar a los alumnos la importancia de acudir a los servicios de salud en caso de lesiones o prob