Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Karla Ivonne
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Reconocer que cuando juega y socializa con sus pares, el alumno se expresa desde sus posibilidades, vivencias y cultura.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Conducta de los alumnos y poca participación e interés de los padres de familia.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.

  • Conversación en grupo sobre la importancia de la comunicación y cómo nos ayuda a expresar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Juego de roles: Los alumnos podrán representar situaciones cotidianas donde deban comunicarse para expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Reflexión en grupo sobre las situaciones representadas y cómo se sintieron al comunicarse y ser comprendidos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Conversación sobre las diferentes formas de comunicación oral y cómo varían según la cultura y las vivencias de cada persona.

  • Actividad artística: Los alumnos dibujarán o pintarán una situación donde hayan experimentado una comunicación efectiva y otra donde hayan tenido dificultades para expresarse.

  • Exposición y análisis de los dibujos en grupo, identificando las características de una comunicación efectiva y las posibles barreras que pueden dificultar la comunicación.

  • Juego cooperativo: Los alumnos formarán parejas y deberán poner en práctica la comunicación efectiva para superar diferentes retos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Conversación sobre la importancia de la participación