Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática

isidro cardenas
Ubicación curricular
Contenido Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Destaca la importancia de la participación ciudadana, organizaciones sociales y partidos políticos en México, para evaluar los alcances y límites del gobierno democrático.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y promover el trabajo colaborativo.


Planeación de clase


Tema: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática


Asignatura: Formación cívica y ética


Grado: Secundaria 2º


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Competencias a desarrollar:



  • Comprensión de la importancia de la participación ciudadana en el funcionamiento de una democracia.

  • Reconocimiento del papel de las organizaciones sociales y los partidos políticos en México.

  • Evaluación crítica de los alcances y límites del gobierno democrático.


Objetivo: Destacar la importancia de la participación ciudadana, organizaciones sociales y partidos políticos en México, para evaluar los alcances y límites del gobierno democrático.


Problema: ¿Cuál es la importancia de la participación de la ciudadanía, organizaciones sociales y los partidos políticos en México?


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre la importancia de la participación ciudadana, las organizaciones sociales y los partidos políticos en México".

  • Planteamiento del problema: "¿Qué sabemos sobre la participación ciudadana y su importancia en nuestro país?"

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el tema, anotando las respuestas en el pizarrón.


Desarrollo (30 minutos):



  • División de los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Entrega de materiales y recursos para la investigación.

  • Cada grupo deberá investigar sobre la participación ciudadana, organizaciones sociales y partidos políticos en México, buscando ejemplos y casos concretos.

  • Cada grupo deberá elaborar un mapa conceptual o una infografía que muestre la