Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país.

Ana Lilia
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza e identifica en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país.


Grado: 3º de primaria.


Objetivo (PDA): Analizar e identificar en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que entienden por discriminación.

  • Presentación de diferentes situaciones de discriminación y exclusión en imágenes.

  • Debate en grupo sobre las situaciones presentadas y reflexión sobre cómo se sienten las personas que sufren discriminación.

  • Tarea: Investigar y traer ejemplos de situaciones de discriminación en su propia comunidad.


Sesión 2:



  • Retomar la tarea de la sesión anterior y compartir los ejemplos de discriminación encontrados.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación de discriminación específica (género, física, cultural, étnica, etc.).

  • Cada grupo deberá investigar más a fondo sobre la situación asignada y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.

  • Presentación de los grupos y discusión sobre las diferentes formas de discriminación identificadas.


Sesión 3:



  • Actividad de reflexión: Realizar una lista de los valores que consideran importantes en el aula y cómo se pueden promover.

  • Discusión en grupo sobre las características de un ambiente igualitario y respetuoso.

  • Tarea: Realizar un cart