Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.

Perla Anahi Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, comprende y dialoga sobre la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

sostenibilidad y concienciación sobre el cuidado del medio ambiente.


Sesión 1 (Introducción al tema - 45 minutos):


Objetivo: Los alumnos indagarán sobre la importancia del agua y su relación con el ecosistema global.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Comenzar la clase mostrando imágenes relacionadas con el agua y el medio ambiente. Preguntar a los alumnos qué saben sobre la importancia del agua y cómo creen que está relacionada con la biodiversidad.

  2. Presentación del problema (10 minutos): Plantear a los alumnos el problema: "¿Cómo podemos garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano, a través de un adecuado balance del agua y otros elementos del ecosistema global?"

  3. Trabajo en grupos (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y darles la tarea de investigar sobre la importancia del agua y su relación con otros elementos del ecosistema global. Proporcionarles recursos como libros, internet o materiales impresos.

  4. Puesta en común (5 minutos): Cada grupo compartirá con el resto de la clase las conclusiones de su investigación.


Sesión 2 (Desarrollo del tema - 45 minutos):


Objetivo: Los alumnos comprenderán la importancia del agua y dialogarán sobre su relación con otros elementos del ecosistema global.


Actividades:



  1. Recapitulación (5 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  2. Diálogo (15 minutos): Invitar a los alumnos a participar en una discusión en grupo sobre la importancia del agua y su relación con otros elementos del ecosistema global. Fomentar el intercambio de ideas y la reflexión.

  3. Actividad práctica (20 minutos): Realizar una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con el agua