Introducción al tema
Regina Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y escucha poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante, fomentando su participación y creatividad.
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de la lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras, relacionándolo con el día de muertos en náhuatl e inglés.
Actividades:
- Presentación y calentamiento: Iniciar la clase con una actividad lúdica que estimule la atención y creatividad de los alumnos, como el juego de palabras "Encadenados", donde cada alumno debe decir una palabra que empiece con la última letra de la palabra anterior.
- Exposición: Realizar una breve exposición teórica sobre el día de muertos en náhuatl e inglés, explicando su significado, tradiciones y vocabulario relacionado.
- Lectura en grupo: Leer en voz alta algunos poemas cortos y canciones relacionadas con el día de muertos en los dos idiomas, fomentando la participación activa de los alumnos para que elijan los textos que más les gusten.
- Actividad creativa: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de crear un poema, canción o juego de palabras relacionado con el día de muertos en náhuatl e inglés. Cada grupo deberá presentar su creación al final de la sesión.
Sesión 2: Creación de poemas, canciones y juegos de palabras
Objetivo de la sesión: Fomentar la creatividad de los alumnos a través de la creación de poemas, canciones y juegos de palabras relacionados con el día de muertos en náhuatl e inglés.
Actividades:
- Repaso: Iniciar la sesión recordando lo aprendido en la sesión anterior sobre el día de muertos y recitar en grupo alguno de los poemas o canciones creadas por los alumnos.
- Taller de creación: Proporcionar a los alu