Introducción al proyecto comunitario y el tema "Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad"

Regina Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y emplea movimientos, sonidos, formas, colores, texturas, gestos, objetos y palabras, para representar situaciones del espacio escolar o de la localidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en proyectos y promover la participación activa de los estudiantes.


Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Tema: Introducción al proyecto comunitario y el tema "Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad"


Objetivo de la sesión:



  • Comprender y reflexionar sobre la importancia de la participación activa en la comunidad, a través del arte y la creatividad.

  • Identificar problemas o áreas de mejora en la escuela y la comunidad.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y comentar brevemente sobre la importancia de trabajar en comunidad y de la creatividad para mejorar nuestro entorno.

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas para que los estudiantes compartan problemas o áreas de mejora que identifiquen en la escuela y en la comunidad.

  • Registrar las ideas en un cartel o pizarra.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Explicar a los estudiantes que trabajarán en un proyecto comunitario en el cual deberán crear propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.

  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un problema o área de mejora específica de los identificados anteriormente.

  • Cada grupo deberá discutir y planificar posibles soluciones creativas, utilizando movimientos, sonidos, formas, colores, texturas, gestos, objetos y palabras.

  • Los estudiantes podrán hacer bocetos o dibujos de sus propuestas.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Cada grupo compartirá brevemente su problema o área de mejora y las posibles soluciones que han ideado.

  • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de la participación activa en la comunida