Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Lauritha Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

diversidad e inclusión.


Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática: Los estudiantes de 2dos enfrentan una serie de desafíos en su desarrollo integral que se refleja en la presión social, emociones y estrés.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Se inicia la clase con una breve introducción al tema de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Se explica la importancia de comprender las diferentes maneras de vivenciar situaciones cotidianas para lograr el bienestar personal y social.



  • Actividad de sensibilización: Se realiza una dinámica en la que los estudiantes forman parejas y deben conversar sobre sus experiencias personales en relación a las formas de ser, pensar, actuar e interactuar. Luego, en plenaria, se comparten algunas reflexiones.




Fase 2: Desarrollo



  • Investigación en grupos: Los estudiantes se organizan en grupos y se les asigna la tarea de investigar sobre diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar presentes en la sociedad. Cada grupo debe buscar ejemplos concretos y analizar cómo estas formas afectan el bienestar personal y social. Se brinda un tiempo para la investigación y luego se realiza una puesta en común.



  • Análisis de casos: Se presentan a los estudiantes diversos casos ficticios que reflejan situaciones cotidianas en las que se ponen en juego diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar. Los estudiantes deben