Introducción al tema de higiene personal y comunitaria

Torres Rangel Luis
Ubicación curricular
Contenido Higiene para una vida saludable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de distintas hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, para mejorar prácticas de higiene con sus compañeras y compañeros de clase.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

aprendizaje significativo y participativo, en el cual los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje.


Sesión 1: Introducción al tema de higiene personal y comunitaria (15 minutos)



  • Presentación del tema y el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por higiene y cuáles son los hábitos de higiene que conocen.

  • Mostrar imágenes y vídeos relacionados con la higiene personal y comunitaria.


Sesión 2: Investigación sobre hábitos de higiene en la comunidad (45 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles distintos lugares de la comunidad para investigar cómo se realizan los hábitos de higiene en esos lugares.

  • Cada grupo debe realizar entrevistas o encuestas a personas de la comunidad para recopilar información.

  • Los grupos deberán registrar la información obtenida en un cuadro o mapa conceptual.


Sesión 3: Reflexión y análisis de la información recopilada (45 minutos)



  • Cada grupo compartirá los resultados de su investigación.

  • Realizar una reflexión grupal sobre las prácticas de higiene encontradas en la comunidad y las posibles mejoras que podrían implementarse.

  • Fomentar la participación de los alumnos en el análisis y la generación de propuestas.


Sesión 4: Diseño de estrategias de mejora en la higiene personal y comunitaria (45 minutos)



  • Los grupos deben proponer una estrategia o actividad para mejorar algún hábito de higiene en la comunidad.

  • Cada grupo deberá presentar su propuesta y argumentar por qué consideran que es importante implementarla.

  • Realizar una votación para elegir las estrategias más viables y efectivas.


Sesión 5: Implementación de las estrategias de mejora (45 minutos)



  • Los grupos traba