Regularidades y Patrones.

David Soto
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Resolución de problemas.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema a trabajar: Regularidades y Patrones.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por regularidades y patrones.

  • Introducción del problema interdisciplinar: Falta de involucrar a los padres de familia en las tareas con sus hijos. Se les pregunta a los alumnos si han experimentado esta situación y cómo creen que podría solucionarse.


Fase de desarrollo:



  • Explicación de lo que es una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números, utilizando ejemplos visuales y prácticos.

  • Presentación de una sucesión sencilla y se les pide a los alumnos que identifiquen el patrón y que traten de completar los siguientes términos.

  • Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos deben identificar el patrón de la sucesión, completar los términos desconocidos y representarlo de forma algebraica.

  • Trabajo en parejas o grupos pequeños para resolver problemas y plantear nuevas sucesiones con progresión cuadrática de figuras y números.


Fase de cierre:



  • Reflexión y resolución de dudas sobre lo aprendido durante la sesión.

  • Puesta en común de los problemas planteados por los alumnos y discusión sobre las diferentes soluciones.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán crear su propia sucesión con progresión cuadrática y representarla algebraicamente. También deberán reflexionar sobre cómo involucrar a sus padres en el proceso de resolución de la tarea.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Revisión de la tarea asignada.

  • Puesta en común de las sucesiones planteadas por los alumnos y discusión sobre las diferentes representaciones algebr