Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Angel David Calva
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación inclusiva y diversidad cultural.


Sesión 1:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso ser humano.


Fase de Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación: Saludar a los alumnos, preguntarles sobre qué saben acerca de Charles Darwin y su teoría de la evolución.

  • Presentación del tema: Explicar brevemente el tema a trabajar y el objetivo de la clase.


Fase de Desarrollo (35 minutos):



  • Presentación de la teoría de Charles Darwin: Proyectar una presentación de diapositivas con información acerca de Darwin y su teoría de la evolución.

  • Actividad grupal: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una serie de preguntas para debatir y responder en relación a la teoría de Darwin y su aplicación al caso del ser humano.

  • Debate en plenaria: Realizar un debate en plenaria en donde cada grupo exponga sus respuestas y se genere un intercambio de ideas.


Fase de Cierre (5 minutos):



  • Reflexión final: Preguntar a los alumnos sobre lo aprendido en la clase y cómo pueden relacionarlo con la temática de los pueblos antiguos del mundo.

  • Tarea: Solicitar a los alumnos que investiguen sobre algún pueblo antiguo y su relación con la teoría de Charles Darwin.


Sesión 2:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso ser humano.


Fase de Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la clase anterior: Solicitar a los alumnos que compartan sus investigaciones sobre