Unidades y medidas en Física

jorge cervantes
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias, promoviendo la participación activa de los alumnos y fomentando su autonomía en el aprendizaje.


Sesión 1: Unidades y medidas en Física


Inicio (10 minutos):



  • El profesor dará la bienvenida a los alumnos y les recordará el objetivo de la clase: conocer los instrumentos de medición y realizar conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.

  • El docente les presentará el problema interdisciplinar: la importancia de la notación científica para escribir números muy grandes o números muy pequeños.

  • Se les preguntará a los alumnos si han escuchado hablar de la notación científica y si saben para qué se utiliza.

  • El profesor les dará un ejemplo de un número muy grande y otro muy pequeño para que los alumnos reflexionen sobre la dificultad de trabajar con estos números sin el uso de la notación científica.


Desarrollo (30 minutos):



  • El docente dará una breve explicación sobre las unidades y medidas utilizadas en Física, haciendo énfasis en la importancia de utilizar las mismas unidades en todas las mediciones para poder comparar y analizar los resultados.

  • Se presentarán ejemplos de diferentes magnitudes y se explicará cómo se pueden convertir entre múltiplos y submúltiplos utilizando potencias de 10.

  • Los alumnos realizarán ejercicios prácticos en grupos, donde medirán diferentes objetos utilizando instrumentos de medición como reglas, cronómetros, termómetros, etc.

  • Se les pedirá a los grupos que registren sus mediciones en una tabla y realicen las conversiones necesarias para expresar las medidas en diferentes unidades.

  • El profesor estará atento a las dudas de los alumnos y los guiará en el proceso d