Construcción del proyecto de vida
stephania robles
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo integral de los estudiantes, fomentando la participación activa, el trabajo en equipo y la reflexión personal.
Planeación de clase:
Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo: Reconocer cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la falta de biblioteca y sala de computación
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una breve actividad de reflexión sobre los cambios que los estudiantes han experimentado en su vida y en su etapa de adolescencia.
- Introducción al concepto de proyecto de vida y su importancia para el crecimiento personal.
Desarrollo:
- Exposición del problema de la falta de biblioteca y sala de computación en la escuela.
- División de los estudiantes en grupos y asignación de tareas para investigar sobre la importancia de una biblioteca y sala de computación en la formación académica y personal de los estudiantes.
- Trabajo en grupo para elaborar propuestas de solución al problema, considerando aspectos como el espacio disponible, recursos necesarios y posibles fuentes de financiamiento.
- Presentación de las propuestas por parte de cada grupo.
Cierre:
- Reflexión y discusión grupal sobre las propuestas presentadas.
- Elección de una propuesta por consenso para llevar a cabo como proyecto de servicio.
- Asignación de roles y responsabilidades dentro del grupo para la implementación del proyecto.
- Tarea: Investigar sobre las etapas de la vida y los cambios que se presentan en cada una de ellas.
Sesión 2: