Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas - Reproducción descontrolada de gatos y perros

Carlos Melendrez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas - Reproducción descontrolada de gatos y perros


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción al problema de la reproducción descontrolada de gatos y perros en la comunidad.


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la problemática de la reproducción descontrolada de gatos y perros en la comunidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la sesión mostrando imágenes y datos sobre la reproducción descontrolada de gatos y perros en la comunidad. Realizar una breve discusión en grupo sobre las posibles causas y consecuencias de este problema.



  2. Análisis del entorno cercano: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre la situación de la reproducción descontrolada de gatos y perros en su entorno cercano. Cada grupo deberá recopilar información sobre la cantidad de animales abandonados, los riesgos para la salud pública y cualquier otro dato relevante.



  3. Reflexión y debate: Reunir a los grupos y promover una discusión en conjunto, donde los alumnos compartan sus hallazgos y reflexionen sobre la gravedad del problema. Fomentar el pensamiento crítico y estratégico al plantear preguntas como "¿Cuáles podrían ser las causas de este problema?" y "¿Qué alternativas de solución podríamos proponer?".




Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Investigación de alternativas de solución.


Objetivo: Promover la investigación de posibles alternativas de solución al problema de la reproducción descontrolada de gatos y perros.


Actividades:



  1. Presentación de posibles alternativas: Compartir con los alumnos ejemplos de acciones que se pueden llevar a cabo para controlar la