Introducción a las figuras geométricas y sus características
Montes Avila Adhziry
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica y describe polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados); los construye sobre retículas de cuadrados o puntos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Competencia del Pensamiento Matemático, es decir, se debe promover el razonamiento lógico-matemático y el uso de estrategias de resolución de problemas.
Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas y sus características
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de clasificar y describir polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando un lenguaje formal para referirse a sus propiedades.
Actividad 1 (10 minutos): Inicio de la sesión
- Saludo a los alumnos y presentación del tema a trabajar.
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos acerca de las figuras geométricas y sus características.
Actividad 2 (15 minutos): Exploración de figuras geométricas
- Entrega de tarjetas con imágenes de diferentes polígonos a cada alumno.
- Los alumnos deberán observar detenidamente las imágenes y clasificarlas en grupos según el número de lados.
- Se promoverá la discusión entre los alumnos para que justifiquen sus clasificaciones.
Actividad 3 (15 minutos): Uso de lenguaje formal
- Se presentarán láminas con diferentes figuras geométricas y se realizará una descripción formal de cada una, señalando el número de lados y vértices.
- Los alumnos deberán repetir la descripción de cada figura utilizando el lenguaje formal aprendido.
Actividad 4 (5 minutos): Reflexión y cierre de la sesión
- Se realizará una breve reflexión sobre lo aprendido en la sesión.
- Los alumnos deberán expresar qué fue lo que más les llamó la atención o les resultó más interesante de las figuras geométricas y sus características.
Secuencia didáctica:
- Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas y sus caract