Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir - Aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, cultura, sociedad y política de los pueblos de Mesoamérica.

isidro cardenas
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos.


Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir - Aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, cultura, sociedad y política de los pueblos de Mesoamérica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Competencias a desarrollar:



  1. Reconstruye aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, cultura, sociedad y política de los pueblos de Mesoamérica.

  2. Analiza críticamente fuentes históricas relacionadas con los pueblos de Mesoamérica.

  3. Utiliza herramientas tecnológicas para la investigación y presentación de información.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo era la vida cotidiana en los pueblos de Mesoamérica en términos de economía, cultura, sociedad y política?

  • Activación de conocimientos previos: preguntas sobre la ubicación geográfica de Mesoamérica y los pueblos que lo habitaron.


Desarrollo (30 minutos):



  • Formación de equipos de trabajo (4 o 5 alumnos por equipo).

  • Investigación guiada: cada equipo debe investigar aspectos relacionados con la economía, cultura, sociedad y política de un pueblo de Mesoamérica asignado previamente (por ejemplo, los mayas, aztecas, olmecas, etc.).

  • Uso de fuentes históricas: los alumnos deben buscar información en libros de texto, enciclopedias y recursos en línea.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común: cada equipo debe compartir los aspectos más relevantes que encontraron sobre su pueblo de Mesoamérica.

  • Reflexión sobre la importancia de la vida cotidiana en la