Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Ana Karen González
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza acerca de las causas, los fundamentos y el impacto del Imperio Musulmán en el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Tema: Las causas, los fundamentos y el impacto del Imperio Musulmán en el mundo


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo: El alumno debe problematizar acerca de las causas, los fundamentos y el impacto del Imperio Musulmán en el mundo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentación del Imperio Musulmán y sus principales características.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuáles fueron las causas que llevaron al surgimiento del Imperio Musulmán y cuál fue su impacto en el mundo?

  • Actividad 1: Lectura de un texto breve sobre el surgimiento del Imperio Musulmán.

  • Actividad 2: Discusión en grupos pequeños sobre las posibles causas y fundamentos del Imperio Musulmán.

  • Cierre de la sesión: Puesta en común de las ideas principales.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Presentación de diferentes fuentes históricas (mapas, documentos, imágenes) que evidencien el impacto del Imperio Musulmán en el mundo.

  • Actividad 2: Análisis de las fuentes en grupos pequeños, identificando las principales consecuencias del Imperio Musulmán.

  • Actividad 3: Debate en plenaria sobre las diferentes interpretaciones del impacto del Imperio Musulmán.

  • Cierre de la sesión: Resumen de los argumentos más relevantes.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad 1: Lectura de un texto complementario sobre las diferentes perspectivas históricas del Imperio Musulmán.

  • Actividad 2: Realización de un cuadro comparativo entre las diversas interpretaciones del Imperio Musulmán.

  • Actividad 3: Presentación de los cuadros comparativos en grupos pequeños y debate sobre las dife