Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.

Luz Torres
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica la secuencia de acciones y a los protagonistas y otros personajes involucrados en una historia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en proyectos.


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el tema de la narración de actividades y eventos relevantes a través de la creación de una historia.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludar a los alumnos y hacer una breve introducción al tema de la narración de actividades y eventos relevantes.

    • Presentar una pregunta disparadora relacionada con el tema, por ejemplo: "¿Qué actividades o eventos importantes han ocurrido en tu familia en los últimos meses?".

    • Invitar a los alumnos a compartir sus respuestas y generar una lluvia de ideas en el pizarrón.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Explicar a los alumnos que van a crear una historia sobre una actividad o evento relevante que haya tenido lugar en su familia, la escuela o el resto de la comunidad.

    • Dividir a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de discutir y elegir un evento o actividad sobre el cual van a crear su historia.

    • Proporcionar a los alumnos papel y lápices para que comiencen a desarrollar la idea de su historia, identificando la secuencia de acciones y los personajes involucrados.

    • Brindar apoyo y orientación a los alumnos mientras trabajan en sus historias.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Solicitar a algunos equipos que compartan brevemente la idea de su historia con el resto de la clase.

    • Resaltar la importancia de identificar la secuencia de acciones y a los protagonistas y otros personajes involucrados en una historia.

    • Asignar tarea: Pedir a los alumnos que terminen de desarrollar sus historias para la siguiente sesión.




Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Objetivo: Continuar trabajando en la creación de las historias, prestando at