Introducción al tema y análisis de textos explicativos

Rosaura Zavala
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintos tipos de textos explicativos y reflexiona sobre sus características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje significativo y participativo, involucrando a los alumnos en actividades prácticas y reflexivas.


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos explicativos



  • Duración: 45 minutos


Objetivo específico: Identificar las características y funciones de los textos explicativos.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El docente inicia la clase presentando el tema "Comprensión y producción de textos explicativos" y su importancia en la vida diaria.

  2. Ejemplo de texto explicativo: El docente muestra un texto explicativo corto y lo lee en voz alta. Luego, invita a los alumnos a identificar las características que hacen que el texto sea explicativo.

  3. Análisis de textos explicativos: Los alumnos, divididos en parejas o grupos pequeños, recibirán una serie de textos (al menos 3) y deberán analizarlos para identificar las características y funciones de cada uno.

  4. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se realizará una puesta en común en la que se resaltarán las características y funciones de los textos explicativos.


Sesión 2: Producción de textos explicativos



  • Duración: 45 minutos


Objetivo específico: Producir textos explicativos utilizando las características aprendidas.


Actividades:



  1. Recapitulación: El docente inicia la clase recordando las características y funciones de los textos explicativos identificadas en la sesión anterior.

  2. Elección de tema y planificación: Los alumnos, en parejas o grupos pequeños, eligen un tema para su texto explicativo y lo planean, definiendo la estructura y los contenidos que abordarán.

  3. Producción de textos explicativos: Los alumnos redactan su texto explicativo siguiendo la planificación realizada.