Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Baldomero García
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
educación inclusiva y promover valores como la empatía, la tolerancia y el respeto.
Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la convivencia pacífica.
- Iniciar la sesión realizando una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan algún aspecto de su personalidad o forma de ser.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es convivir pacíficamente y por qué es importante.
- Ver un video o leer un cuento relacionado con la importancia de la convivencia pacífica.
- Realizar una reflexión en grupo sobre el video o cuento, destacando los valores que promueve.
Sesión 2: Formas de ser - Duración: 45 minutos
Objetivo: Reflexionar sobre las diferentes formas de ser y cómo influyen en nuestras relaciones con los demás.
- Realizar una actividad en la que los alumnos dibujen o escriban cómo se ven a sí mismos.
- Formar pequeños grupos y pedirles que compartan sus dibujos o escritos, destacando las similitudes y diferencias.
- Realizar una reflexión en grupo sobre cómo nuestras formas de ser influyen en nuestras relaciones con los demás.
Sesión 3: Formas de pensar - Duración: 45 minutos
Objetivo: Reflexionar sobre las diferentes formas de pensar y cómo influyen en nuestras relaciones con los demás.
- Realizar una actividad en la que los alumnos compartan sus opiniones sobre diferentes temas.
- Formar grupos de debate y discutir sobre un tema específico, fomentando el respeto y la escucha activa.
- Realizar una reflexión en grupo sobre cómo nuestras formas de pensar afectan nuestras relaciones con los demás.
Sesión 4: Formas de ac