Descubriendo nuestras características
Esmeralda Ortiz- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo integral de los alumnos.
Sesión 1: Descubriendo nuestras características
Objetivo: Reconocer y descubrir las características propias de cada alumno y cómo estas los hacen únicos, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y conversación inicial sobre la importancia de reconocer nuestras características y cómo nos hacen diferentes y especiales.
- Presentación del problema: ¿Cómo podemos conocer nuestras características y valorar la diversidad?
Desarrollo (25 minutos):
Actividad 1: El árbol de las características.
Los alumnos dibujarán un árbol en una hoja y escribirán en cada hoja una característica propia que los haga únicos. Luego, compartirán sus árboles en grupos pequeños y comentarán sobre las características que tienen en común y las que los hacen diferentes.Actividad 2: El espejo mágico.
En parejas, los alumnos se sentarán frente a un espejo y se irán describiendo mutuamente las características físicas que ven en su compañero. Luego, compartirán en grupo las características que encontraron en común y las que los hacen diferentes.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal: ¿Qué hemos aprendido sobre nuestras características y cómo nos hacen únicos? ¿Cómo podemos valorar y respetar la diversidad de características en nuestros compañeros?
- Tarea: Los alumnos deberán entrevistar a un familiar o amigo cercano para descubrir características que los hacen únicos, y luego compartirlas en la siguiente sesión.
Sesión 2: Valorando la diversidad de características
Objetivo: Valorar y respetar la diversidad de características en los demás, reconociendo que c