Educación integral en la sexualidad
Manuel Dionisio
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en la sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación basada en competencias y promover la participación activa de los estudiantes.
Planeación de clase:
Tema: Educación integral en la sexualidad
Objetivo: Identificar las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio:
- Presentación del tema: Se les explica a los estudiantes la importancia de la educación integral en la sexualidad y se les motiva a reflexionar sobre sus conocimientos y experiencias previas en el tema.
- Actividad de sensibilización: Se les pide a los estudiantes que reflexionen individualmente sobre la importancia de cuidar la sexualidad en todos sus aspectos y cómo esto puede afectar su bienestar.
- Dinámica de grupo: En grupos pequeños, los estudiantes comparten sus reflexiones y se discuten en plenaria las ideas principales.
Desarrollo:
- Exposición magistral: El docente presenta de manera interactiva y participativa las diferentes dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social y cultural. Se brinda información clara y objetiva sobre cada una de ellas y se ejemplifica su relación con distintos momentos de la vida de los estudiantes.
- Actividad práctica: Los estudiantes, en grupos, realizan una investigación sobre casos reales de embarazo adolescente y analizan las implicaciones que esto tiene en la salud psicológica, social y biológica de los adolescentes. Posteriormente, presentan sus conclusiones en formato de exposición o debate.
- Aplicación de aprendizaje servicio: Los estudiantes, en grupos, diseñan