Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.

Claudia Tequextle
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje significativo y promover la participación activa de los estudiantes.


Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto que busca solucionar el problema de falta de interés en la educación de los niños. Discutir sobre la importancia de la educación y cómo puede influir en sus vidas.

  • Introducción al tema: Presentar el concepto de textos discontinuos y su utilidad para organizar y presentar información. Mostrar ejemplos de textos discontinuos y explicar cómo se pueden utilizar en diferentes contextos.


Sesión 2:



  • Actividad de comprensión: Leer un texto discontinuo sobre el tema del proyecto comunitario y realizar una lluvia de ideas sobre la información que se presenta en él. Discutir la importancia de organizar la información de manera clara y concisa.

  • Actividad de producción: Dividir a los estudiantes en grupos y pedirles que elaboren un texto discontinuo sobre la importancia de la educación. Cada grupo deberá presentar su texto al resto de la clase.


Sesión 3:



  • Actividad de análisis: Analizar en conjunto los textos discontinuos elaborados por los grupos. Destacar las características comunes de los textos y discutir sobre cómo estos ayudan a organizar la información de manera efectiva.

  • Actividad de producción: Pedir a los alumnos que elaboren de manera individual un texto discontinuo sobre un tema de su elección. Cada alumno deberá presentar su texto a la clase y explicar por qué eligió ese tema.


Sesión 4:



  • Actividad de comprensión: Leer textos discontinuos sobre diferentes temas y realiza