Explorando los números naturales
VANIA ESTEFANIA MONTAÑO
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas y de diversos contextos, cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cinco cifras; identifica regularidades en los números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades, promoviendo el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.
Sesión 1: Explorando los números naturales
Objetivo: Los alumnos podrán contar, representar y leer números naturales de hasta cinco cifras.
Actividades:
- Inicio de la clase: Presentación del tema "Estudio de los números". Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilizan números.
- Introducción a la indagación: Plantear una situación problemática donde los estudiantes tengan que investigar y descubrir la forma de contar objetos en diferentes contextos (por ejemplo, contar los árboles de un parque, los libros de la biblioteca, etc.).
- Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y realizarán investigaciones en el aula y en el entorno escolar para contar diferentes objetos. Registrarán sus resultados y los presentarán al resto de la clase.
- Reflexión y síntesis: En plenaria, cada grupo compartirá sus resultados y se realizará una discusión sobre las diferentes formas de contar y representar los números naturales.
Sesión 2: Interpretando y ordenando los números naturales
Objetivo: Los alumnos serán capaces de interpretar y ordenar números naturales de hasta cinco cifras.
Actividades:
- Recordatorio de la sesión anterior: Repasar los resultados obtenidos en la sesión anterior y cómo se representaron los números naturales.
- Introducción a la indagación: Plantear una situación problemática donde los estudiantes tengan que ordenar los números naturales de menor a mayor (por ejemplo, ordenar una serie de edades de personas, ordenar los precios de diferentes productos, etc.).
- Trabajo en grupos: Los alumnos se organizarán en gru