Introducción a las herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
Luis Francisco Araujo
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias, promoviendo la participación activa de los alumnos.
Sesión 1:
Tema: Introducción a las herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y el objetivo PDA a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué entienden por herramientas, máquinas e instrumentos.
- Mostrar imágenes de diferentes herramientas y máquinas y preguntar a los alumnos para qué podrían ser utilizadas.
Desarrollo:
- Explicar a los alumnos que las herramientas, máquinas e instrumentos son extensiones de las posibilidades corporales del ser humano, que nos permiten solucionar problemas en diferentes contextos.
- Realizar una actividad de observación y análisis de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos presentes en el aula, identificando sus características y funciones.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos utilicen diferentes herramientas y máquinas para resolver un problema específico planteado por el profesor.
- Fomentar la participación activa de los alumnos durante el desarrollo de la actividad, promoviendo el trabajo en equipo y la comunicación fluida entre ellos.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas.
- Pedir a los alumnos que realicen una pequeña investigación sobre algún objeto o herramienta específica de su interés y que preparen una breve exposición para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Tema: Tecnologías de estructuras metálicas (soldadura). Herramientas, procesos, costos, inventario.
Inicio:
- Recordar a los alumnos el tema abordado en la s