Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Esther Flores
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje inclusivo y respetuoso de la diversidad.


Sesión 1:


Objetivo de la sesión: Que los alumnos reconozcan las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, y sean capaces de mostrar empatía hacia las situaciones y condiciones que afectan el desarrollo personal y colectivo.


Actividad 1: Presentación (10 minutos)



  • Iniciar la clase dando la bienvenida a los alumnos y preguntándoles cómo se sienten hoy.

  • Luego, pedir a los alumnos que se presenten a través de una actividad divertida, como "la pelota caliente" (pasar una pelota al azar y decir su nombre y una característica propia).

  • Fomentar un ambiente de confianza y respeto mutuo.


Actividad 2: Juego de roles (15 minutos)



  • Explicar a los alumnos que jugarán a ser diferentes personajes para entender cómo se sienten en diferentes situaciones.

  • Dividir la clase en grupos pequeños y asignar a cada grupo un escenario o situación diferente (por ejemplo, un niño que se siente excluido en el recreo, un niño que tiene miedo de hablar en público, etc.).

  • Los grupos deben representar la situación y los demás estudiantes deben observar y luego comentar cómo creen que se siente el personaje en cuestión.

  • Promover la empatía y el respeto hacia los diferentes sentimientos y situaciones.


Actividad 3: Trabajo en grupos (15 minutos)



  • Pedir a los alumnos que se organicen en grupos y elijan una de las situaciones representadas en la actividad anterior.

  • Cada grupo deberá discutir cómo podrían ayudar al personaje a superar su situación y mejorar su bienestar.

  • Los grupos deben compartir sus propuestas con el resto de la clase y reflexionar sobre la importancia de mostrar empatía y apoyo hacia los demás