La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Jose Eduardo Gómez
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencias y habilidades socioemocionales que promueva el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca de la distribución de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
- Presentar el problema: los alumnos tienen dificultades para leer con claridad y generar críticas sobre una lectura.
- Motivar a los alumnos a resolver el problema a través de la exploración del tema.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo.
- Proporcionar a los alumnos materiales como mapas, libros y recursos digitales para que puedan obtener la información necesaria.
- Fomentar el trabajo en equipo y la comunicación efectiva entre los miembros del grupo.
- Facilitar el acceso a la lectura de textos relacionados con el tema y brindar apoyo en la comprensión de los mismos.
- Proporcionar ejemplos de lecturas y guiar a los alumnos en la generación de críticas y reflexiones sobre dichas lecturas.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente los resultados de su investigación ante el resto de la clase.
- Realizar una discusión grupal sobre las diferentes lecturas y las críticas generadas.
- Reflexionar sobre la importancia de poder leer con claridad y generar críticas fundamentadas.
- Plantear el reto para la siguiente sesión: elaborar un mapa interactivo que muestre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar el problema planteado en la sesión anterior: los alumnos tienen dificultades para leer con clarid