Reconocimiento de las características que nos hacen diferentes y únicos

Esbeidi Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación emocional y valores.


Sesión 1: Reconocimiento de las características que nos hacen diferentes y únicos
Objetivo: Reconocer características que nos hacen diferentes y únicos, para favorecer la construcción de la identidad de cada alumno.


Actividades:



  1. Inicio: Realizar una actividad de presentación donde cada alumno se presente y comparta una característica que los hace únicos.

  2. Desarrollo: Leer un cuento o historia que resalte la importancia de aceptar y valorar las diferencias entre las personas.

  3. Reflexión: Realizar una lluvia de ideas en el aula sobre las características que hacen diferentes a cada uno de los alumnos.

  4. Aplicación: Pedir a los alumnos que realicen un dibujo o una escritura donde expresen una característica única sobre sí mismos.

  5. Cierre: Compartir los dibujos o escritos en clase y resaltar la importancia de valorar la diversidad de cada individuo.


Sesión 2: Fomento de la convivencia escolar y familiar
Objetivo: Promover la buena convivencia escolar y familiar a través del reconocimiento y valoración de las diferencias entre las personas.


Actividades:



  1. Inicio: Realizar una dinámica de grupo donde los alumnos compartan situaciones de conflicto o falta de convivencia que hayan vivido.

  2. Desarrollo: Realizar una actividad de role play donde los alumnos representen situaciones de convivencia positiva y resolución de conflictos.

  3. Reflexión: Realizar una lluvia de ideas sobre acciones concretas que pueden realizar para mejorar la convivencia escolar y familiar.

  4. Aplicación: Pedir a los alumnos que elijan una acción concreta y la pongan en práctica en su entorno escolar o familiar durante la semana.

  5. Cierre: Compartir en clase la