Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.

Tania Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Eje temático: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.


Grado: Secundaria 3º
Materia: Química


Objetivo (PDA):



  • Describir los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales.

  • Clasificar las mezclas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad para motivar a los estudiantes a pensar en las diferentes mezclas que pueden encontrar en su entorno cotidiano.


Desarrollo:



  • Explicación teórica sobre las mezclas y sus componentes.

  • Presentación de ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.

  • Realización de una actividad experimental donde los alumnos identificarán los componentes de una mezcla mediante la observación y manipulación de diferentes materiales.


Cierre:



  • Reflexión sobre la importancia de clasificar las mezclas en homogéneas y heterogéneas.

  • Elaboración de una lista de situaciones en las que los alumnos podrían identificar mezclas en su vida diaria.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso del tema de la sesión anterior.

  • Presentación del objetivo de la clase.


Desarrollo:



  • Exposición teórica sobre los diferentes métodos de separación de mezclas: evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización.

  • Ejemplificación de cada método de separación en diferentes contextos.

  • Realización de una actividad práctica donde los alumnos pongan en práctica los diferentes métodos de separac