Introducción al tema

Rosalba Villanueva
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo de la sesión: Comprender la importancia de los textos discontinuos y reconocer sus características y funciones.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente dará una breve introducción acerca de la importancia de los textos discontinuos en la organización y presentación de información. Se motivará a los alumnos a pensar en situaciones en las que han utilizado gráficas, cuadros sinópticos o mapas conceptuales para entender mejor un tema.

  2. Desarrollo (30 minutos): El docente proyectará en el pizarrón ejemplos de diferentes textos discontinuos, como gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales. Se hará una lluvia de ideas con los alumnos para identificar las características y funciones de cada tipo de texto.

  3. Cierre (5 minutos): Se realizará una retroalimentación grupal, donde los alumnos compartirán sus aprendizajes sobre las características y funciones de los textos discontinuos.


Sesión 2: Elaboración y análisis de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales


Objetivo de la sesión: Utilizar los textos discontinuos para organizar y presentar información de forma clara y efectiva.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente recordará brevemente los aprendizajes de la sesión anterior sobre las características y funciones de los textos discontinuos.

  2. Desarrollo (30 minutos): Los alumnos trabajarán en equipos para elaborar una gráfica, un cuadro sinóptico y un mapa conceptual sobre un tema específico. Se les proporcionará la información necesaria y se les darán indicaciones sobre cómo organizarla en cada tipo de texto discontinuo.

  3. Cierre (10 minutos): Cada equipo pre