Calentamiento

Citlali Gpe Tovar
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

educación inclusiva y respeto a la diversidad.


Objetivo de la planeación:
Utilizar patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí mismo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Calentamiento
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio: Saludo y presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre la importancia de la coordinación motora.

  2. Desarrollo: Realizar una serie de actividades de calentamiento que involucren movimientos básicos como saltar, correr, girar y lanzar. Los alumnos deberán seguir las instrucciones del docente mientras se mueven por el espacio.

  3. Cierre: Reflexión grupal sobre los patrones de movimiento utilizados y cómo se relacionan con la coordinación motora.


Sesión 2: Actividades activadas
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio: Recordar los patrones de movimiento trabajados en la sesión anterior y su relación con la coordinación motora.

  2. Desarrollo: Organizar a los alumnos en pequeños grupos y asignarles diferentes circuitos de obstáculos para que los recorran utilizando los patrones de movimiento aprendidos. Los circuitos pueden incluir conos, aros, cuerdas, etc.

  3. Cierre: Cada grupo presentará su circuito y explicará cómo utilizaron los patrones de movimiento para superar los obstáculos.


Sesión 3: Cierre
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio: Realizar una breve revisión de los patrones de movimiento trabajados en las sesiones anteriores.

  2. Desarrollo: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes ejercicios de coordinación motora, como lanzar y atrapar una pelota, saltar la cuerda, realizar equilibrios, et