Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

Lizbeth Díaz
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales, fomentando la empatía, el respeto y la valoración de la diversidad cultural.


Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de los cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo, a través de la narración de historias familiares.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan algo importante que haya sucedido en su familia recientemente.

  2. Leer en voz alta un libro relacionado con el tema de los cambios, como "Mi álbum de familia" de Eric Carle, invitando a los alumnos a prestar atención a las diferentes etapas de la vida que se presentan en el libro.

  3. Después de la lectura, invitar a los alumnos a compartir las similitudes y diferencias que notaron entre las familias del libro y la suya propia.

  4. Pedir a los alumnos que traigan a clase una fotografía o un objeto que represente un acontecimiento o suceso importante ocurrido en su familia a lo largo del tiempo. Los alumnos deberán explicar el motivo de su elección.

  5. Organizar una ronda de narraciones, en la que cada alumno presente su fotografía u objeto y cuente la historia que hay detrás de él.


Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Explorar los cambios en las tradiciones a través de la celebración del día de muertos.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando lo aprendido en la sesión anterior sobre los cambios en las familias y comunidades a lo largo del tiempo.

  2. Introducir el tema del día de muertos, explicando brevemente su origen y significado.

  3. Mostrar a los alumnos imágenes y videos que muestren cómo se celeb